Noticias
Actualmente, cada vez hay más mujeres en posiciones clave en el mundo digital, por lo que la brecha comienza a ser más angosta y esto da paso a una cultura inclusiva dentro de las organizaciones liderada por mujeres empoderadas.
Sin embargo, aún existe mucho trabajo por hacer en el tema de diversidad e inclusión en las compañías, así se destacó en la conferencia “Diversidad e inclusión en el mundo digital, de la tecnología”, organizada por ECSE Vitual.
Barreras
Las expertas platicaron que ante las barreras como la falta de experiencia, sesgos culturales sobre “actividades para mujeres” y acoso, se ha buscado romper estereotipos a lo largo de los años, siendo estos de los principales retos a los que se enfrenta el género femenino.
Como explicó Giuliana Aguilar, manager de e-Commerce, digital y educación en Michael Page, de acuerdo con un informe de su empresa sobre competencias por país a nivel Latinoamérica, los mexicanos se caracterizan por la falta del manejo de idiomas, de pensamiento analítico, el trabajo en equipo y la poca fiabilidad de que se cumpla con el trabajo en tiempo y forma.
“En la población mexicana necesitamos cambiar el chip y creer”, comentó, y ejemplificó con ciertos mexicanos que han alcanzado grandes logros o puestos de trabajo muy importantes a base de autodisciplina, metodología, estrategias y trabajo fuerte, fuera de la zona de confort.
Evolución
No obstante, para evolucionar se necesita consistencia y compromiso de ambas partes, tanto de empleados como de empleadores.
Al respecto, Giuliana Aguilar comentó que lo ideal para las empresas debería ser presentar al talento en formato en ciego, es decir, omitir los datos personales (nombre, estado civil, edad) y fotografías, y centrarse en la experiencia y los logros del candidato.
Además, se puede hacer uso de tecnología de IA para el reclutamiento, que mide a las personas por competencias.
La verdadera evolución será cuando todos tengamos las mismas oportunidades ante las actividades personales que podrían confrontarse con las laborales, enfatizó, desde que los permisos por maternidad se brinden también por paternidad, el cuidado de los hijos o de los adultos mayores se divida.
Sobre todo, por cómo han vivido las mujeres la emergencia sanitaria por Covid-19, en donde aumentó la presión y las actividades, y tuvieron que atender en un mismo espacio todas las esferas de la vida.
“Es muy importante que las compañías empecemos a evolucionar y a hablar sobre qué hacer con el tratamiento de la calidad de vida de las personas, de las mujeres”, destacó Erika Falfán, head of e-Commerce Unit en SAMS.
Perspectivas de la industria digital
Giuliana Aguilar comentó que existen cifras que podrían parecer increíbles pero que reflejan los avances en esta materia; por ejemplo, México tiene el 65% de compañías con posiciones de liderazgo ocupadas por mujeres, a nivel Latinoamérica. Mientras que en toda la región, de estos puestos únicamente el 30% es ocupado por mujeres.
Sin embargo, explicó, se busca diversidad en todos los sentidos, cognitiva, socioeconómica, expertise. En este sentido, preocupa que todos los líderes de e-commerce de empresas grandes en México son hombres blancos y el 80% son extranjeros.
Además, cuestionó qué pasa con la discapacidad, pues de los mexicanos que tienen algún tipo de discapacidad, únicamente el 39% cuenta con un empleo, y en promedio gana 66% menos que una persona sin ella.
Por su parte, Erika Falfán señaló que muchas áreas cuentan con poca participación de talento femenino, sobre todo las STEM (acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics), hecho en el cual se trabaja con acciones.
Por lo anterior, habló sobre “Mujeres STEM”, una iniciativa de Walmart que busca trabajar con los sesgos inconscientes, de alta importancia para la diversidad e inclusión; e incentivar a mujeres en niveles básico y medio superior a incorporarse y desarrollarse en estos sectores.
“Habemos muchas mujeres que pudiéramos transicionar en estas áreas y generar impactos importantes. Al final, lo más importante es preservar el talento”, agregó.
De acuerdo con Debora Capobianco, directora de Marketing en Privalia, la falta de líderes femeninas en diversos sectores se puede deber a la mentalidad de que los cargos de este tipo son para hombres, o bien a que muchas mujeres no han decidido capacitarse en ese ámbito.
No obstante, los líderes tienen que incentivar por igual a los colaboradores, independientemente de su cargo o género.
De acuerdo con las ponentes, todas las áreas relacionadas con STEM, digitalización y tecnología van avanzando bien en materia de inclusión, sin embargo debe tenerse en cuenta que en los próximos años muchos de los trabajos serán transformados, de ahí la importancia de desarrollar talento que se pueda adaptar al cambio.
Además, invitaron a crear un enfoque responsable y sororo para apoyarse entre mujeres en todos los equipos.
Otras noticias de interés

Supera México producción de autopartes
Durante el primer semestre de 2024, la industria mexicana de autopartes registró

Impulsan distinción para minería responsable
Con el objetivo de reconocer el impacto económico del sector minero y

Consolidan Chihuahua como líder arnesero
La industria del arnés en Chihuahua continúa su expansión como una de

Tablets digitales de uso rudo respaldan tareas logísticas
Minno Latam anunció el fortalecimiento de su cadena logística para asegurar la

Mejoras en logística en CDMX
Con una participación del 76% del inventario logístico del área metropolitana de

Consolida Fibra MTY portafolio industrial
Fibra MTY concluyó la adquisición de las dos últimas naves del portafolio